Adquiere al menos dos significados relacionados, el primero en el campo de la literatura, el segundo en el campo de la Bibliotecología o Ciencias de la Información.
En el campo de la literatura, es una lista de palabras con significados similares sinónimos, habitualmente acompañada por otra lista de antónimos. Un ejemplo sería un tesauro dedicado a un campo especializado, que contiene la jerga que se emplea en dicho campo del conocimiento. En el mundo de habla inglesa, es clásico el Tesauro de Roget, cuya función es, según su autor, además de ayudar al escritor a encontrar la palabra que exprese mejor su pensamiento, también estimular su intelecto y sugerirle palabras o ideas relacionadas.
En el campo de la bibliotecología o de las Ciencias de la Información, un tesauro es una lista que contiene los "términos" empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos, con miras a efectuar una normalización terminológica que permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información (Entiéndase unidad de información como: biblioteca, archivo o centros de Documentación). Aunque en la práctica tradicional se habla de Unitérminos, en la actualidad se ha efectuado grandes variaciones dando incorporación a términos o descriptores compuestos, es decir, descriptores que se componen de dos o más palabras.
Los términos que conforman el tesauro se interrelacionan entre ellos bajo tres modalidades de relación:
1. Relaciones jerárquicas: Establece subdivisiones que generalmente reflejan estructuras de TODO/Parte.
2. Relaciones de equivalencia: Controla la Sinonimia, Homonimia, Antonimia y Polisemia entre los términos.
3. Relaciones asociativas: Mejoran las estrategias de recuperación y ayudan a reducir la polijerarquía entre los términos.
Es un intermediario entre el lenguaje que encontramos en los documentos (lenguaje natural) y el que emplean los especialistas de un determinado campo del saber (lenguaje controlado). Aunque los incluye, las entradas de un tesauro no deben ser consideradas sólo como una lista de sinónimos.
En líneas generales, un tesauro comprende lo siguiente:
1.Un listado de términos preferidos, que se los ordena en forma alfabética, temática y jerárquicamente.
2.Un listado de sinónimos de esos términos preferidos, llamados descriptores, con la leyenda "úsese (término preferido)" o una indicación similar.
3.Una jerarquía o relaciones entre los términos. Esto se expresa con la identificación de "términos más generales" y "términos más restringidos".
4.Las definiciones de los términos, para facilitar la selección de los mismos por parte del usuario
5.Y un conjunto de reglas para usar el tesauro.
6.Se puede establecer una profundidad de la jerarquía, indicado por niveles de importancia de los niveles preferidos, a mayor profundicad, mayor indización.

No hay comentarios:
Publicar un comentario